Especialista en Cirugía de Tiroides - 22 años de Experiencia
El sistema Bethesda (2007 y 2018) es un sistema de riesgo patológico (es decir resultado citológico en un laboratorio de Anatomía patológica) que marca el riesgo de que un nódulo sea maligno.
Gracias a este consenso, cuando un patólogo analiza una muestra citológica de tiroides lo categoriza, dentro de uno de los seis paramentos y emite un informe claro y, clínicamente, útil al médico solicitante.
Las 6 categorías en las que se puede clasificar un nódulo tiroideo son:
I. No diagnóstico o Insatisfactorio: hay que repetir la punción.
II. Benigno: seguimiento.
III. Atipia de significado indeterminado o Lesión folicular de significado indeterminado: Repetir la punción.
IV. Neoplasia folicular o Sospechoso de Neoplasia folicular: lobectomía (cirugía).
V. Sospechoso de malignidad: lobectomía o tiroidectomía (cirugía).
VI. Maligno: tiroidectomía (cirugía).
TIROIDECTOMIA
La tiroidectomía es la extirpación quirúrgica de la totalidad o parte de la glándula tiroides. La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello. Produce hormonas que controlan todos los aspectos de tu metabolismo, desde la frecuencia cardíaca hasta la rapidez con la que quemas calorías.
La tiroidectomía se utiliza para tratar trastornos de la tiroides, como cáncer, agrandamiento no canceroso de la tiroides (bocio) y tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).
La porción de la glándula tiroides que se extrae durante este procedimiento depende del motivo de la cirugía. Si solo necesitas que te extirpen una parte de la tiroides (tiroidectomía parcial), es posible que la tiroides funcione normalmente después de la cirugía. Si se extrae toda la tiroides (tiroidectomía total), necesitarás un tratamiento diario con hormona tiroidea para reemplazar la función natural de la tiroides.
Cómo es el posquirúrgico de una cirugía de tiroides?
El alta Hospitalaria es al dia siguiente de la cirugía
Sin alteraciones en la voz ó niveles de calcio
Herida sin cicatriz, de 3 cm en la parte baja del cuello
Reintegro a su vida cotidiana dentro los 8 dias posteriores a la cirugía